Como Perdonar un Amor

Empecemos con una de las frases más comunes que he leído en la red que está en contra del perdón.
“¿Perdonarte? Ni que fuera Dios… ¿Olvidarte? Ni que tuviera Amnesia”.

La verdad es que si nos lo proponemos, podemos ser personas que brillen con aura tan parecida a Dios, de hecho muchos artistas, cantantes y políticos carismáticos han llegado a impactar de una manera tan divina. Por otro lado, si no cuidamos nuestra salud mental podremos sufrir de amnesia y olvidarnos de todo lo que hemos vivido en el pasado.
Lo que quiero dar a entender es que en esta vida todo es posible. Y el perdón es una de esas cosas difíciles de lograr pero que, repito, también es posible.
Muchas personas lo ven como algo supremo, algo divino, algo que muy probablemente jamás lo lleguen a experimentar en carne propia. Y es que seguramente no han practicado el perdón en sus vidas personales.

Y el perdón al igual que cualquier otra cualidad de la personalidad, se tiene que desarrollar como un músculo. Si no lo desarrollas van a venir situaciones muy difíciles de sobrellevar y siempre vivirás con el rencor, con la ira y con la venganza (tal como lo hablamos la semana pasada)…
Ahora bien, entrando al tema de como perdonar un amor, entramos a uno de los temas más sensibles que puede haber en cualquier persona. Y es que muchas veces alguien puede ser exitoso laboralmente, puede tener una gran sonrisa al momento de saludarte pero cuando descubres cosas de su vida amorosa, empieza a aparecer una neblina oscura que no creías que estaba allí.
Como bien sabes, mi intención con mis artículos es poder ayudarte a mejorar aquello que abunda de manera superficial por toda la red pero que muy raras veces se lo toman en serio: El desamor.
OJO: Este artículo NO es sobre perdonar un amor que te fue infiel y que quiere regresar contigo. Este artículo trata sobre perdonar un amor que te dejó, que te terminó para irse con otra persona, que te rebajó la autoestima, que te manipuló intencionalmente o que te hizo daño durante mucho tiempo. Éste artículo es para perdonar a alguien que físicamente ya no está en tu vida pero que, mentalmente, aún te sigue dando muchos estragos y tormentos emocionales.

“Se me hace muy difícil perdonar un amor”

Ésta es una frase que me dicen muy a menudo en mis consultorías: “Rolandox, se me hace imposible perdonar a mi ex… Es que no sabes cuánto lo odio por todo el daño que me hizo a través de todos estos años juntos”.
Aquí nuevamente entraremos a una premisa muy pero muy simple. Si nunca antes has practicado el perdón, entonces actualmente se te hará demasiado difícil. Así de sencillo. No debes esperar una iluminación milagrosa para que eso suceda. No debes esperar a que de un momento a otro todo esa negatividad que sientes por tu ex amor se vaya de una vez por todas. Hay que tener un poco de paciencia en estos casos.
Además, cuando me dicen: “Se me hace muy difícil perdonar a  mi ex por todo el daño que me ha hecho”, trato de hacer reflexionar: ¿Es que acaso toda la culpa es de tu ex, de la persona que has amado todo este tiempo? ¿TODA LA CULPA ES DE ÉL O ELLA?
Nunca evadas completamente tu responsabilidad para depositarla en otra persona. El que la evade siempre sufrirá. Por eso es mejor tomar la responsabilidad, decir “Yo soy dueño de mi propia vida” y empezar a eliminar lo negativo de tu vida.

Antes de perdonar un amor; por favor, perdónate a ti mismo(a)

Aquí empezaremos la primera práctica del perdón. Antes de pretender liberarnos emocionalmente de un ex amor, tenemos que hacerlo a nosotros mismos.
Sé que ésto suena a “auto-ayuda”, y quizás te suene un poco cursi ésto de la nueva era, pero es jodidamente cierto.
El perdón es algo que se debe practicar siempre y mucho más contigo mismo porque a menudo somos duros con nosotros mismos: De todo el arsenal de pensamientos que tenemos durante el día en casi ningún momento nos felicitamos por las cosas que hemos hecho bien, no agradecemos lo bueno que nos ha pasado o tenemos, etc… En vez de eso preferimos estar opinando, criticando y, sobre todo, saboteándonos a nosotros mismos.

¿Cómo es posible que perdones a alguien si ni siquiera te has perdonado a ti mismo(a)?

Aquí te tengo un buen motivo para que te perdones ahora mismo: “Me perdono por no haber tomado responsabilidad de mi vida y dejarlo en manos de otra persona”.
Aquí te tengo otro buen motivo por la cual perdonarte a ti mismo: “Me perdono por no haber crecido como persona, por haber depositado mi felicidad en alguien externo, cuando esa felicidad era mi propia tarea”. (El tema de la felicidad ya lo veremos la próxima semana).
Y, en fin, hay tantas cosas en la que hemos fallado a lo largo de nuestras vidas que ni siquiera nos hemos dado cuenta de que necesitábamos pedirnos perdón.
¿Te has dado cuenta de lo mucho que te falta perdonar de ti mismo? ¿Y aun así pretendías perdonar un amor del pasado?
Por favor, ten en cuenta que la persona más importante en esta vida eres tú mismo y es a ti a quien debes perdonar para que tu vida empiece a andar mejor.

Como perdonar un amor: El arte de la paciencia

Aquí tenemos otro gran mito sobre el perdón: Muchos creen que es un milagro instantáneo. ¡Y en algunos casos lo es! (Especialmente para las personas que ya han practicado muchas veces el perdón), pero en la gran mayoría de personas, el perdonar un amor va a necesitar de tiempo y paciencia por parte de uno mismo. Es más, muchos tienen una gran resistencia al perdonar por más que desean hacerlo.
Que te quede bien en claro que el perdón requerirá de tu paciencia. No te apresures ni te desanimes si no ves que ha llegado a manifestarse en tu vida. Si lo trabajas día a día estoy seguro que en, al menos, un mes o 30 días ya te habrás liberado en gran parte de tu ex.
Puede que aún sientas un rencor hacia tu ex, pero cada día ese rencor, ese odio se irá despejando… Poco a poco.

Perdonar un amor que te hizo demasiado daño

Sé que al final del artículo habrá uno que otro comentario de alguien que se ha decidido jamás perdonar a su ex porque le hizo demasiado daño. Más que a cualquier otra persona.
Si eres de esas personas que estaba a punto de hacer eso, pues esta sección es para ti: No importa cuán cruel haya sido contigo, no importa cuánto te haya manipulado, el perdón siempre te beneficiará.
El perdón te liberará de las grandes piedras que llevas cargando por odiar a tu ex, el perdón te liberará de tu pasado para que puedas por  fin disfrutar del presente.
He oído casos en la que una mujer no puede perdonar a su ex porque le hizo demasiado daño emocional y físico, y no sólo eso, sino que la ha dejado embarazada y la abandonó.
He oído casos de personas que jamás perdonarían a sus ex porque toda la relación de pareja fue engaño. ¡TODA LA RELACIÓN! Al final solamente querían sacar un beneficio económico, sexual o totalmente egoísta.

En fin, estoy seguro que habrán casos peores, pero de algo sí estamos seguros: La negatividad te va a paralizar demasiado. Mientras tu ex-novio(a), mientras ex-pareja está viviendo feliz su vida, tú te la estás amargando en vano pudiendo recurrir al perdón.
Y no porque te lo haya pedido él o ella, sino porque realmente lo necesitas.
Y me gustaría finalizar este artículo con una frase de Dalai Lama: “Si no perdonas por amor, al menos hazlo por egoísmo, por ti mismo(a)”.

PD: Te perdono por no haber comprado el ebook  “7 Pasos para Olvidar un Amor” aunque me lo hayas prometido ;D En caso de que ya te hayas animado, además que te ayudará en este proceso de superar un desamor, una ruptura, aquí tienes la página de compra: CLICK AQUÍ PARA MÁS DETALLES.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada