¿Por qué es tan difícil olvidar un amor?


Hoy resolveremos uno de los misterios más grandes que se da en las personas que han sufrido una ruptura amorosa. En este artículo te haré saber por qué no logras olvidar a esa persona que ha formado parte de tu vida, a esa persona que quizás no haya tenido mucho tiempo de relación contigo o a esa persona que no te ha correspondido y te ha hecho daño emocional. Al final del artículo sabrás cómo empezar para olvidar un amor y continuar con tu vida.

Recuerda que nada vale si sabes mucho y no aplicas nada. Si eres de esas personas que esperan que ocurran milagros de la noche a la mañana entonces este artículo no es para ti. Pero si estás dispuesto a seguir lo que está escrito aquí entonces bienvenido(a) seas:

La verdadera definición de “olvidar un amor”

Si tú quieres decir en inglés “Quiero olvidarte” no vas a usar el verbo “forget” de “olvidar” (borrar de tu memoria), usarás el verbo “get over” de “superar”… O sea, si traducimos correctamente “I want to get over you” sería algo como “Quiero superar lo que hemos vivido”.
Es por eso que yo en ningún momento te digo: “Vas a borrar de tu memoria a esa persona tan especial”, eso es sumamente difícil (por no decirlo imposible).

Lo que va a suceder es que, con el tiempo, los recuerdos de esa persona se van haciendo menos frecuentes y menos intensos. A eso le llamaremos el “Proceso del Olvido”. Y el Proceso de Olvido si sabes cómo es entonces lo podrás aplicar.

¿Por qué es tan difícil olvidar un amor? Lo que dice la Neurociencia


Según los últimos avances de la neurociencia, olvidar un amor es difícil porque crea un “Conflicto Cerebral”. Ésto se debe en parte a que hay un choque de ideas contradictorias. La mente no logra distinguir la realidad de lo que pensamos… Así que mientras la realidad te dice que ya has terminado con tu novio o novia, tú sigues recordando las cosas del pasado, quieres saber por qué te dejaron. 

Toda esa incógnita hará que sea mucho más difícil superarlo.
Otra cosa que debemos tener en cuenta es que esos recuerdos, cuanto más tiempo e intenso hayan sido, con mayor fuerza estarán apareciendo en tu mente. Eso se debe a que el hipocampo (el encargado de recordar fechas, nombres, caras, lugares, etc.) y la amígdala (la encargada de la memoria emocional) se han enlazado. Tus recuerdos son muy emocionales y sensoriales. No sólo recuerdas el momento y las imágenes, sino también el olor, el perfume, el sabor, las caricias, los abrazos, la piel con piel y muchas cosas más del mismo contexto.

¿Es cierto que el tiempo ayuda a olvidar un amor?


Con el pasar del tiempo las conexiones neuronales que existen entre el hipocampo y la amígdala dejan de usarse porque simplemente tenemos nuevos datos almacenados que recordamos de vez en cuando.

En este caso es cierto que el tiempo ayuda a olvidar un amor pero no es tan rápido como muchos creen. Puede que demores de 6 meses a 1 año para que lo superes completamente si es que se lo dejas en manos del tiempo y no haces al para sanarte…

3 Claves para olvidar un amor

Habiendo dicho la parte científica de un problema tan común en la gente, ahora pasaré a decirte las claves que menciono en mi libro “7 Pasos para Olvidar un Amor“.
Obviamente estas claves te ayudarán a tener un mejor panorama de qué es lo que debes hacer. Lo demás ya corre por tu propia cuenta, pero si quieres un programa paso a paso, con todo lo que debes hacer en el proceso de olvido, te recomiendo la lectura de mi libro “7 Pasos para Olvidar un Amor“.

Clave 1: La aceptación

Acepta que se terminó por más que duela. Hasta que no aceptes la realidad no vas a superarlo ni mucho menos tu mente va a dejar de pensar en esa persona. Aceptar es aquietar la tormenta interna, el conflicto cerebral que no te deja en paz. Aceptar es decirte en todo momento “Se terminó”, seguido de un “Ahora voy a empezar una nueva vida”.

O sea, no es solamente aceptar la realidad y punto. También hay que darle una perspectiva positiva de manera moderada. Acepta que te fueron infiel por otra mujer más joven que tú pero recuerda que quien ama de verdad no se fija en lo físico exclusivamente.

Acepta que te dejaron por un hombre más alto y guapo que tú pero recuerda aquello por lo que ella se sintió atraído de ti y utilízalo como tu mejor atributo para volver a conquistar otras mujeres.
Aprende de tus errores y empieza de nuevo. Acéptalo y empieza de nuevo.

Clave 2: Vivir nuevas experiencias emocionales

Es normal que te sientas triste durante un corto periodo (puede ser los 30 primeros días). Ese es un duelo que debes afrontar con valentía. Pero está mal que ese periodo de duelo lo prolongues demasiado y ya no tengas ganas de salir a caminar, no tengas ganas de comer ni de conocer nuevas personas.

En esta clave debes tener en cuenta el punto en donde mencionamos que un recuerdo se hace muy potente debido a lo emocional que fue. Pero ese recuerdo poco a poco perderá su intensidad si ya no lo utilizas. Y qué mejor si en vez de recordar algo que te hace sentir mal, recuerdas algo que te hace sentir muy bien.

Desde ahora dedícate a vivir momentos y experiencias emocionales que te hagan sentir bien. Vive tu duelo amoroso pero también vive tu vida nuevamente.
Es tiempo de salir adelante.

Clave 3: No esperes al tiempo

Un error muy común que también veo en la gente es que esperan a que “El tiempo les cure sus heridas”. Como si el tiempo fuese milagroso.

Hay casos de personas que no logran superar una ruptura después de 5 o 10 años de haber terminado la relación. El tiempo pasa pero si tú no haces nada al respecto para sanar tu propias heridas entonces simplemente no sucederá nada.

Por eso siempre toma la iniciativa de mejorar tu vida y de salir adelante. ¿Para qué vas a esperar al tiempo si el tiempo nunca ha esperado por ti?


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios