lunes, 24 de junio de 2013

¿Tu ex ha destruido tu confianza y autoestima?




El artículo de esta semana viene a partir de una pregunta que formulé a través de Facebook sobre qué les gustaría que yo escribiese para ahora. Si aún no me sigues, ¿qué estás esperando? ¡Lo actualizo todos los días! Haz click aquí para seguirme.

Para empezar, este tema lo decidí porque ganó en mayoría, después iré entrando a otros temas igual de importantes, además porque el tema de la autoestima y la confianza con el tiempo se han vuelto mucho más indispensables para las personas.

Mucho se ignora sobre este tema ya que andamos ocupados en cosas del día a día como el trabajo, la familia, los problemas económicos, el qué dirán, lo que te quieres comprar este fin de semana, etc… Tanto tiempo dedicamos a lo externo que muchas veces nos olvidamos de lo que es verdaderamente importante: Lo que llevamos dentro y cómo nos sentimos al respecto.

Nuestra autoestima y confianza es lo que muy raras veces cultivamos por estar tan ocupados con lo exterior. Empezamos a desear muchas cosas y nos frustramos por no tenerlas, soñamos demasiado y hacemos poco, exigimos mucho pero damos poco… Con el tiempo uno va dejándose de querer y es así como entramos a una verdad incómoda: Cuando dejas de quererte a ti mismo(a), te tratas como a cualquier cosa. Tu valor como ser humano se reduce a su mínima expresión y empiezas a aceptar cualquier tipo de migaja, cualquier tipo de cariño reducido de alguien que apenas te quiere PORQUE CREES QUE ESO ES LO QUE TE MERECES.

Muchos se decepcionan del amor porque nunca encuentran a alguien quien les valore como realmente quisieran cuando en realidad el problema y la consiguiente solución están dentro de ellos mismos…
En la mayoría de veces cuando hablamos de que supuestamente tu ex ha destruido con tu confianza y autoestima en realidad fue a causa de tu actitud sumisa ante el maltrato tanto físico como emocional o por estar aferrado ante la indiferencia o el constante reproche debido al perfeccionismo que te inculcó esa persona en ti. En otras palabras, no ha sido tu ex quien te ha lastimado; has sido tú quien se ha dejado lastimar.

Cuando dejas de echar la culpa a los demás, empiezas a vislumbrar algo que tal vez muchas personas muy raras veces vislumbran: La idea de hacerte cargo de tu vida personal al 100%. Nadie es culpable de nada, tampoco podemos tener el control total de lo que sucede a nuestro alrededor pero al menos puedes tener el control de la actitud que tomas frente a los problemas. Desde el momento en que llegas a ese grado de madurez, te aseguro que tu vida empezará a dar un giro de 180°.

Ahora bien, entraremos a las dos posibles causas de porqué has perdido tu confianza y autoestima tras esa ruptura:

Cuando sales muy lastimado(a) de una relación destructiva

En este caso has perdido tu autoestima y confianza porque jamás lo tuviste. Tu ex pareja se encargó de darte la ilusión de tenerlas.
Lo que realmente faltó fue que tú tuvieras los cimientos bien fuertes. Es como si él (o ella) hubiese construido tu autoestima con ladrillos (sin la base ni las columnas), y en cuanto todo iba mal, de lo encantador que solía ser en un principio, ahora era alguien que se enojaba mucho contigo y se encargaba de destruir la poca autoestima que él (o ella) había construido para ti.
En realidad has entrado a esa relación con casi nula autoestima y te han dejado tal como lo tenías o peor.

Recomendaciones

Sabes que tienes un enorme trabajo para ir edificando los cimientos de tu autoestima. No es tarea fácil. Nada de lo que vale la pena lo es, por lo tanto tienes que aprender a quererte, a sentirte confiado(a) por lo que eres y empezar a ser feliz por tu propia cuenta sin depender de otras personas.

La autoestima se empieza a cultivar por dentro por tanto tendrás que buscar un poco de orientación. Habrá algún tipo de psicoterapeuta que te podrá guiar en el proceso o también puedes afrontar el reto de hacerlo por tu propia cuenta. Tú eliges. Lo importante es que no esperes que alguien (en cuestión de relaciones de pareja) venga a salvarte de la situación personal en la que te encuentras ahora.

O bien tú sales adelante, o bien sigues quejándote de que te han destruido la autoestima y confianza que tenías, cuando en realidad puede que nunca la hayas tenido. Así que, ¡manos a la obra!

Cuando nunca fuiste “suficiente” para esa relación

En este caso ya no es tu pareja quien destruyó tu autoestima de forma intencional, sino que esta vez tú mismo(a) se lo permitías o entraste a una relación que era “demasiado para ti”, creías que eras demasiado(a) afortunado(a) de tener a esa persona a tu lado tanto así que pensabas que no era posible que alguien como tu ex pareja se haya fijado en ti.

Tanto te has comparado con su posición económica-social-intelectualque tu autoestima y confianza se hacía añicos.

Aquí bien pudieron ocurrir algunas de estas posturas: O bien tu pareja te exigía estar a su nivel o bien tú mismo te sentías incómodo(a) por lo que eras, dentro de ti surgía esa silenciosa competividad del que al final y al cabo salías perdiendo…

Recomendaciones

Debes comprender que no todos perseguimos los mismos propósitos en la vida y cada quien se puede desempeñar muy bien en lo que tanto le apasiona. Te voy a dar un ejemplo muy claro de ésto:
Hace un tiempo una lectora me comentó que su ex pareja siempre le decía que se juntaba con celebridades del mundo del teatro, que ya no prefería estar con ella porque no era “la gran cosa”, no era alguien reconocido(a). Eso provocó que su autoestima bajase hasta por los suelos. Pero aquí vemos que el enfoque está muy mal dirigido.

Si esta lectora mía sabe perfectamente que el teatro no es lo suyo y que jamás ha perseguido ser una persona famosa, ¿entonces por qué ha de sufrir y bajonear su autoestima por algo que no debería importarle?

Además la otra manera en que las mismas personas se vuelven duros consigo mismos es cuando comparan su inteligencia con la de su pareja. Se fijan en la inteligencia lingüística-verbal y lógico-matemático, cuando en realidad hay hasta 8 tipos de inteligencias! (Click aquí:fuente Wikipedia)
Tu (ex) pareja pudo haber sido muy intelectual, saber mucho de libros, tener un lenguaje muy culto, haber estudiado bastante sobre derecho, etc… Pero tú puedes tener otro tipo de inteligencia que puedes desarrollar y ser destacado en ello, tal como en la inteligencia corporal cinestésica que consiste en tener un buen dominio en el cuerpo.

Hay quienes envidian o se sienten rebajados ante la inteligencia musical de su (ex) pareja cuando este tipo de personas tienen la inteligencia intrapersonal, la que permite establecer muy buenas relaciones que le podrían ayudar a conseguir sus metas.
No te sientas “MENOS” que tu pareja porque crees, erróneamente, que es más “inteligente” que tú. Por el contrario, él o ella pudieron haber tenido sus metas, las persiguieron y se hicieron muy buenos en ello mientras que a ti te falta descubrir lo que verdaderamente te apasiona, la inteligencia que llevas de forma natural para que puedas empezar a construir una autoestima y confianza sólida.

Espero que el artículo de esta semana te haya servido para que reflexiones un poco mejor sobre tu caso personal y tengas una mejor manera de enfrentar la idea de que te han terminado y de reestablecer tu autoestima. Es un proceso un poco largo pero te garantizo que al final valdrá la pena.
En caso de que decidas salir de ese sufrimiento innecesario y decidas recuperarte de una ruptura amorosa o decepción, te recomiendo el libro 7 Pasos para Olvidar un Amor. Aquí encontrarás una guía PASO a PASO para que puedas salir adelante.


Recuerda que adquiriendo el libro podrás hacerme llegar tu caso personal para ayudarte mucho mejor. CLICK AQUÍ PARA MÁS INFO DEL LIBRO.


Nos vemos la próxima semana con la segunda parte de este artículo!

Un fuerte abrazo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios