martes, 30 de julio de 2013

Como dejar de amar a tu Ex


A menudo suelo recibir comentarios y/o preguntas como: “Ya no quiero seguir sufriendo así. Quiero dejar de amar a mi ex pero no sé cómo!

Muchas veces pensamos que dejando de amar al ex el problema se habrá solucionado cuando, en realidad, amor es lo último que se irá al momento de olvidar y superarlo.


Déjame explicártelo mejor. Puedes dejar de amar a tu ex pero qué pasaría cuando de aquí a un buen tiempo le veas con otra persona, ambos muy agarraditos de la mano, felices, mejor de lo que estuvo contigo… ¿Cómo reaccionarías?

Si eres lo suficientemente maduro, lo más probable es que tu reacción sea interna y no lo proyectes hacia el exterior, ni se lo hagas saber a los demás pero de seguro que te chocará ver lo felices que están ellos dos ahora mientras que contigo él o ella apenas la pasaba bien… Tu ego se sentirá dañado, te preguntarás qué tiene de bueno esa persona que nunca lo has tenido tú, tu autoestima y tu valoración personal tambalearán mucho, tu mente nuevamente no dejará de pensar en esa persona a pesar de que ya le hayas dejado de amar…

He recibido muchísimos correos en las que me cuentan casos similares, por lo que muchos piensan que aún hay “algo de amor hacia sus ex’s” pero desde ahora yo te digo que en realidad es otra cosa…
¿Y si te digo que tu trabajo no consiste en dejar de amar a tu ex para olvidarlo sino, por el contrario, aprender a vivir con ese sentimiento pero erradicando todo tipo de sufrimiento innecesario, aprendiendo a vivir sin esa persona, eliminando las esperanzas que tenías de pasar muchos años con esa persona, empezando a proyectarte como alguien más independiente, sin necesitar de otra persona para ser feliz?

¿Y si te digo que dejar de amar a tu ex es un trabajo demasiado difícil (por no decir imposible) y que es mejor que te enfoques en otro tipo de recuperación?
Pues muchas personas cometen el error de pensar que dejando de amar a sus ex’s sus vidas estarían muchísimo mejor, pero no nos engañemos ni nos hagamos falsas esperanzas porque cuanto más sea tu deseo de olvidar a tu ex, paradójicamente más lo estarás recordando; por lo tanto te seguirás estancando una y otra vez hasta que de verdad el dolor siga extendiéndose en tu interior…
El primer paso que debes entender es que dejar de amar a alguien es un acto forzado que muchas veces no se da.

El dejar de amar a tu ex vendrá de alguna u otra manera pero ése no debe ser tu enfoque. Tus verdaderos enfoques deben ser:

1) Aceptar la realidad de las cosas hasta que la médula también lo acepte
Muchos te dirán: “Acéptalo, ya terminó”. Pero no basta con tan sólo aceptarlo, sino con el hecho de verdaderamente interiorizarlo.
Cuando digo que lo aceptes hasta la médula me refiero a que no debe haber ningún rastro de dudas en tu interior.

No debe haber aún ciertas esperanzas, no deben existir posibilidades de que la relación vuelva a ser como antes. No debe haber cierto optimismo con que en un futuro no muy lejano tu ex cambie (y ésto va dirigido a las relaciones dañinas).
Al principio dolerá. De eso no hay dudas, pero poco a poco el amargo sabor de la realidad se irá digiriendo hasta ya no sentirlo, hasta que sea algo normal.

2) Aprender a vivir sin esa persona 
A partir de ahora todo lo que hagas, todo aquello con lo que te has acostumbrado a hacerlo con esa persona tienes que aprender a realizarlo por tu propia cuenta.
Quieras o no quieras. Sal al mundo, desamparado, solo(a) y enfréntalo como debe ser. No te encierres, no reniegues de tu situación. Eso no hará más que seguir haciéndote dependiente de esa persona. Eso no hará más que aferrarte a la idea de que esa persona vuelva a ti y nuevamente seguirás sufriendo…

Aprende a realizar actividades que solías hacer con esa persona hasta el punto en que verdaderamente lo puedas hacer por tu propia cuenta.
Muchas personas confunden el amor con la dependencia. Y la dependencia a las cosas de la vida cotidiana pueden ser esa fuente de dudas que queremos erradicar.
Empieza hoy con independencia personal. Si no lo haces ahora, ¿cuándo será?

3) No fuerces el querer dejar de amar a tu ex
Una vez que hayas seguido un estilo de vida en la que tienes que aceptar la realidad de las cosas hasta la médula, una vez que también realices las cosas por tu propia cuenta  (cuando antes las hacías con tu ex)… Ahora es el momento seguir con tu recuperación.
No pares. Que tu vida sea un constante aprendizaje. Que todo el tiempo aprendas algo nuevo y te sientas agradecido por ello.

El dejar de amar a tu ex no es algo que vayas a lograrlo de forma consciente. Es algo que llegará de forma natural si sigues lo que te acabo de mencionar.
Porque no te puedo decir si te vas a desenamorar de tu ex mañana, dentro de un mes o dentro de un año. El dejar de amar es un misterio pero comúnmente llega cuando uno empieza a amar a otra persona, cuando está completamente harto de la situación que lo agobia o simplemente, llega sin motivo alguno…

Por eso aprende a vivir por tu propia cuenta, aprende a quererte más de lo que quizás muchísimas personas juntas lo hayan hecho en tu vida, conócete más a fondo, conoce tus fortalezas, tus debilidades, tus gustos, tus locuras, tus encantos, etc…
Curiosamente muchas personas toman esta etapa un poco dolorosa de sus vidas como una de las que más enseñanzas les ha dejado. Espero que sepas apreciar bien estos momentos y al final saques provecho de ello.

Así que ya lo sabes, no puedes dejar de amar, por lo tanto tienes que enfocarte en tu recuperación, empezar a pensar más en ti mismo(a) y por ello te recomiendo el libro “7 Pasos para Olvidar un Amor“.

Aquí encontrarás una excelente guía que te ayudará a salir adelante en estos momentos difíciles de tu vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario