domingo, 1 de septiembre de 2013

8 Lecciones que te deja una Ruptura Amorosa o un Desamor

Muchas veces vemos todos nuestros problemas de color gris. Pensamos que los problemas y los obstáculos de la vida son lo peor del mundo y que, hay que evitarlos a como dé lugar.
Yo no estoy de acuerdo con eso ya que es en la adversidad cuando verdaderamente nos fortalecemos y sacamos lo mejor de nosotros mismos. Es en la adversidad cuando descubrimos lo que verdaderamente tenemos dentro. Es en la adversidad que las lecciones de la vida quedan marcadas de por vida. Y es por eso que sin los problemas, sin los malos momentos y sin lo negativo tampoco apreciaríamos lo bueno y lo bello de la vida.


Hay una frase que siempre tuve en mi mente y estoy totalmente de acuerdo (es una que escuché en la película Vanilla Sky): “Sin lo amargo, lo dulce no sería tan dulce“. Si algo se nos volviera tan rutinario y normal como los buenos momentos entonces nos aburriríamos de ello y entraríamos a algún tipo de crisis existencial… Y es por eso que el artículo de hoy trata sobre el lado positivo de todo aquello que tú consideras como una experiencia desastrosa y horrible.

Y yo también te doy la razón en todo lo que sientes actualmente. Sin embargo, debes entender que en la vida existe una ley universal: La ley de los opuestos. No hay alegría si tampoco hay tristeza. No hay negro si tampoco hay blanco. No hay días soleados si tampoco hay lluvia. No hay éxito si tampoco hay fracasos.

Por ésta y muchas otras razones más, mi querido(a) lector(a), una ruptura amorosa o un desamor es apenas un obstáculo de la vida. Es una lección de vida que tienes que afrontar. Es más, una ruptura amorosa o un desamor puede ayudarte a fortalecerte desde ahora como a modo de práctica para los problemas que vendrán en el futuro. Así que te conviene fortalecerte desde ahora para que estés preparado(a) en el futuro.
Ahora veremos las 8 lecciones que se aprenden de estos momentos tan difíciles:

1) Aprendes que nada es para siempre

Sí, ésto es lo primero que aprendemos cuando aceptamos la relación ha terminado definitivamente. Y esta enseñanza no solamente es válida para las rupturas amorosas sino también para todo lo que sucede en la vida misma.

Nada es para siempre. Todo lo que ves a tu alrededor algún día terminará. Acéptalo y vive en armonía con ello.

Una vez, hace ya un par de años me encontré con una lectora mía que vivía cerca de donde vivía. Cuando ella terminó de contarme todo su caso, llegó un momento en que deduje: “Parece que aún no te acostumbras a los cambios que conlleva el tener que alejarte de tu ex“.
A lo que ella contestó: “Es que a mí nunca me gustan los cambios. Yo quiero que todo esté exactamente igual a como lo era antes“.

En eso respondí: “¿Pero te estás dando cuenta de que todo el mundo cambia? El mundo gira y gira y, hasta que no aceptes este hecho natural de la vida, seguirás sufriendo una y otra vez“.
Lo último que supe de ella fue que estaba asistiendo a clases de meditación y, si mal no recuerdo, también a clases de baile… Ella estaba haciendo todo lo posible para ser una mujer renovada. Ella sí estaba poniendo de su parte para recuperarse. Me alegro por ella.

Aprender a aceptar de que “Nada es para siempre” es realmente difícil y, a veces doloroso; pero una vez que lo logras eres capaz de fluir entre los cambios de la vida como el agua que se desliza por las rocas.

2) Aprendes que no puedes controlar lo exterior pero sí tu interior

olvidar amor desamor superar ruptura amorosaHay una frase de Anthony Robbins que me gusta y que más o menos era así: “El problema no son las dificultades de la vida, sino cómo los afrontas“.

En una anterior artículo había hablado que todos recibimos el mismo viento. Algunos se dejan llevar por la fuerza del viento y sufren mucho, otros canalizan bien la fuerza del viento y lo utilizan a su favor.
¿Qué tipo de personas vas a ser tú? ¿Aquellos que permiten que su vida se arruine por una simple ruptura amorosa o aquellos que aprovechan el dolor para convertirlo en motivación y salir adelante lo más pronto posible?
La decisión está en tus manos.

3) Aprendes que tienes que cuidarte de las malas personas

A veces nos enamoramos de la persona equivocada. Sin embargo también hay veces que nos enamoramos de alguien que atenta contra nuestra salud emocional y/o física.

Si te ha pasado que te has librado de alguien que en vez de amarte sanamente, lo hacía hirientemente, lo primero que debes hacer ahora es agradecer que esa persona se fue de tu vida, ya sea porque tú has tomado la decisión de terminarlo(a) o porque simplemente se aburrió de ti y se fue con otro(a) para seguir con sus juegos rastreros.

Aprende, a partir de ahora, a cuidarte de las malas personas, de aquellas que se pueden aprovechar de lo enamorado(a) que estás para sacar de ti algún beneficio egoísta.
Pero tampoco te quedes con la paranoia de que este mundo es cruel y malvado, siempre habrán buenas personas, sólo no seas demasiado confiado(a).

4) Aprendes que no es prudente dejarse llevar por el corazón todo el tiempo

Se dice que el amor es ciego, que cuando una persona está enamorada no puede pensar con claridad. Es totalmente cierto.
corazon cerebro ruptura amorosa desamor olvidarPero hay otra cosa que es también muy cierta: Somos responsables de no dejar que el enamoramiento nos vuelvan estúpidos.

La palabra clave es: Auto-control.

A lo largo de todo este tiempo que he estado ayudando a personas a salir adelante tras una ruptura amorosa o un desamor he descubierto que muchas de ellas no han podido controlar bien sus emociones. Y con respecto a controlar me refiero a que no son capaces de ver la realidad de una relación y, en vez de eso, se hacen muchas ilusiones, son demasiado optimistas y creen que “el amor durará para siempre”.

No es que ahora la solución sea ser pesimista, sino que a partir de ahora también debes usar más la cabeza, ser más racional y ver la realidad tal como es, sin adornos ni esperanzas. Vive lo que ves y lo que sientes en el ahora, en este momento.

5) Aprendes a tomar en cuenta la opinión de tus padres, amigos y personas que te tienen aprecio

Es típico ver cómo algunas personas hacen caso omiso a lo que sus padres opinaban de su pareja. Le advierten que una persona así no es una buena influencia o de que no parece confiable.
También están los amigos que ven (o veían) a tu ex como la persona que realmente era; pero tú, bajo el hechizo del enamoramiento, bajo el encanto de sus palabras, decidiste confiar más en tu “corazón”…

Es recién que te das cuenta que todos ellos tenían la razón cuando termina la relación; y cae sobre ti el pensamiento: “¡Cómo no les hice caso!”…
Pues ahora lo sabes: Presta atención a lo que tus padres, amigos y personas que te tienen aprecio dicen de tu ex. Es cierto que no es bueno dejarse llevar al 100% por la opinión de los demás, tampoco es bueno menospreciar su punto de vista.

6) Aprendes que a veces se gana perdiendo

Ésto de aquí tiene 2 sentidos: Ganas aceptando la derrota, aceptando que ya no te quieren y comenzando tu vida nuevamente. También ganas simplemente porque te han dejado y ahora estás libre, nuevamente tienes la oportunidad de ser independiente.
En cualquiera de ambos casos, debes tener en cuenta que en la vida no siempre se gana como nosotros queremos; a veces, la vida nos quita cosas, nos libera de ellas para que estemos más libres.
corazon perder amor olvidar superar ruptura amorosa desamor
Definitivamente muchas personas tienen como una limitante en sus vidas a su parejas. Dicen algo como: “No me atrevo a viajar por todo latinoamérica porque mi pareja no me lo permitiría”; “No me atrevo a cumplir mis sueños porque mi pareja no me apoyaría cuando más lo necesite”.
Ahora bien, ya no tienes excusas: Ahora puedes hacer aquello que tanto querías por tu propia cuenta, sin que nadie más te lo impida.

7) Aprendes que siempre hay que mejorar como persona

Hay relaciones sanas que terminan de un momento a otro. La víctima o la menos fuerte en la relación queda en estado de schock, no puede creer que se acabara de un momento a otro.
El problema con este tipo de personas es que se confiaron de que la relación siempre estaría bien; no hacían cosas nuevas para mantener viva la pasión, no rompían con la rutina, no se atrevían a experimentar, no mejoraban su atractivo físico y personal (por el contrario, empeoraban).
Y cada vez se notaban más los defectos: los celos, la desconfianza, el fijarse más en lo malo de la pareja, etc.

Debes tener una cosa bien en clara si no quieres volver a sufrir demasiado en el amor: Siempre pero siempre hay que MEJORARO avanzas o retrocedes. Nunca te mantienes en el mismo lugar.

Si te mantienes siempre en el mismo lugar, tu pareja se aburrirá de ti, no traes nada nuevo, no sorprendes, no destacas, etc… entonces vendrá tipo o una mujer con el aire fresco que tanto deseaba y se enamorará de esa persona.
Tienes dos opciones: Mejorar (ser como el vino que con los años se vuelve mejor) o permanecer siempre en el mismo lugar (sin cambios), pero con el peligro de que algo te arrastre hacia atrás… Tú decides.

8) Te hace ver lo lamentable que está tu VIDA

No quiero sonar ofensivo pero no se me ocurrió otra palabra que describiera mejor esta lección. A continuación te explico por qué:
Para mí el concepto de “VIDA” no sería nada sin cada una de sus áreas: laboral, social, amor, familia, goce (tiempo libre), auto-realización, etc…

Sin embargo hay muchas personas que, a lo largo de una relación pareja dañina (más cuando la pareja es demasiada celosa) pierden a los amigos (sus círculos sociales cada vez van disminuyendo); en el área laboral cada vez se sienten menos motivado(a)s y seguramente están en un trabajo que detestan; en el área familiar tal vez ya tienen menos comunicación por la terrible pareja que les cae mal a los padres o a los hermanos; y qué hablar de su tiempo libre para disfrutar si solamente la pasaban con su pareja.

Hay otro caso en el que te enamoras tanto de esa persona que las demás áreas de tu VIDA ya deja de tener importancia; cada vez dependes más de tu pareja para ser feliz, te has creído el cuento de que “no serás feliz hasta que encuentres al amor de tu vida“, y sientes que sin él o ella no puedes vivir, etc…

En cualquiera de los dos casos, tu vida se reduce solamente al Área del AMOR y cuando LO PIERDES prácticamente pierdes gran parte de tu vida y cuando te das cuenta ya es demasiado tarde.
Es en ese momento en que te das cuenta lo estúpido que fue olvidarte de las demás áreas de tu vida. Ahora lamentas lo miserable que está tu vida: sin amigos, sin familiares, sin poder disfrutar de tu tiempo libre ni de haber cumplido metas en la vida…
estar perdido amor superar ruptura olvidar desamor
Es en este momento en que tocas fondo…
Pero debes tener en claro que lo bueno de tocar fondo es que luego solamente saldrás para adelante. Aprovecha el dolor para convertirlo en motivación; que el dolor te fortalezca y te impulse a ser mejor persona.

Conclusiones

Tal como te lo dije en un principio, no todo lo que parece gris es malo. Muchas veces eso te ayudará a salir adelante, sólo es cuestión de que aproveches bien estos momentos difíciles.
Como bien sabes, en cada uno de mis artículos trato de que tú tengas la mentalidad adecuada para afrontar los problemas por tu propia cuenta; pero también necesitarás un poco de ayuda extra y para eso está el libro “7 Pasos para Olvidar un Amor para personas como tú.

En este libro no encontrarás anotaciones importantes o consejos que todo el mundo te dice. En este libro encontrarás un programa paso a paso para superar una ruptura amorosa en el menor tiempo posible. Es una guía que te ayudará a saber qué es lo que debes hacer para que ya no sufras por alguien que seguramente no te sabe apreciar.

Estoy seguro que el dolor que sientes actualmente quizás te afecte mucho en tu vida; pero, como ya dije en el anterior artículo, debes aprovechar ese dolor para convertirlo en motivación. Y la siguiente fase de la motivación es la ACCIÓN.

¿Vas a tomar ACCIÓN ahora mismo o simplemente vas a llenarte de información una vez más?
Espero que este artículo no sólo quede en tu memoria por unos cuantos días, espero que esto mismo se convierta en una ACCIÓN que tu YO FUTURO te agradecerá. Créeme que eso es lo más gratificante que vas a encontrar en la vida: saber que tú puedes salir siempre adelante a pesar de las dificultades.

Y ya sabes, el libro “7 Pasos para Olvidar un Amor” lo puedes encontrar en la siguiente página: CLICK AQUI PARA MÁS DETALLES DEL LIBRO.
*Querido lector, querida lectora, éste ha sido el Artículo de la Semana… Nos vemos la próxima semana con uno nuevo. No olvides darle “Me gusta” o compartir para que este artículo llegue a personas que verdaderamente lo necesitan.
Un fuerte abrazo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios